El pueblo de Adamuz será distinguido con la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos, la Solidaridad y la Concordia el próximo 28 de febrero, día de la comunidad autónoma. La distinción reconoce la extraordinaria respuesta ciudadana tras el accidente ferroviario que el pasado 18 de enero provocó 46 víctimas mortales y decenas de heridos, siete de los cuales aún permanecen hospitalizados.
El anuncio lo realizó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la celebración del Consejo de Gobierno en Adamuz, justo cuando se cumple un mes de la tragedia. Según Moreno, “los vecinos de Adamuz han dado muestras más que de sobra para ser merecedores del reconocimiento que hacemos todos los andaluces”.
La medalla reconoce la labor inmediata de los habitantes del municipio, que convirtieron la caseta municipal en un improvisado punto de atención a heridos, facilitaron la acción de los servicios de emergencia y ofrecieron comida, bebida, mantas y consuelo a los afectados. Varios vecinos, liderados por el alcalde Rafael Moreno, fueron de los primeros en llegar al accidente, organizando la asistencia hasta la llegada de los efectivos profesionales.
Reconocimiento simbólico y medidas de apoyo
El presidente destacó que se trata de un homenaje “muy simbólico” que pone en valor la humanidad, el coraje y la solidaridad de un pueblo que actuó con entrega total ante la tragedia. Moreno enfatizó la dimensión humana de la respuesta: “Personifican la ternura del pueblo andaluz, ofreciendo un hombro en el que apoyarse cuando más hacía falta”.
Tras el Consejo de Gobierno, el alcalde agradeció la presencia del ejecutivo en Adamuz y anunció otras medidas de apoyo. Entre ellas, se reactivará el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en el municipio, con un presupuesto actualizado de 3 millones de euros. Además, se licitarán 35 nuevas plazas residenciales para mayores y se implementarán ayudas para la administración local y del Alto Guadalquivir. También se reforzará el personal de los juzgados de Montoro y se llevarán a cabo actuaciones en infraestructuras hidráulicas con una inversión de 4,4 millones de euros.
El 28 de febrero, Adamuz se convertirá en el centro de la conmemoración regional, recibiendo la más alta distinción de la Junta de Andalucía por su humanidad, solidaridad y compromiso cívico, un mes después de que la vida se detuviera en la localidad a las 19:45 del 18 de enero.